La Botika de CkH: Probióticos para mejorar la salud de nuestra piel

Hola de nuevo chicas CkH.

En tema de hoy en nuestra Botika es el de los probióticos y sus beneficios para nuestra piel. Seguro que todas hemos oído hablar de los probióticos, que son preparados, normalmente ingeridos, con bacterias que forman parte de nuestra flora (intestinal, piel, mucosas…) y son beneficiosas para nosotros. Nuestro organismo ha establecido una relación simbiótica con estas bacterias, es decir, ellas se alimentan de deshechos de nuestro cuerpo y a cambio producen sustancias como por ejemplo la vitamina K, mejoran la absorción de nutrientes, forman una barrera defensiva al competir con bacterias patógenas… es decir provocan un beneficio al organismo que habitan, a diferencia de las bacterias patógenas, que infectan las células originando un daño.

En lo últimos años creo que todos nos hemos acostumbrado a escuchar hablar de ellos, se comercializan en preparados farmacéuticos, están presentes de forma natural en alimentos como yogures o kefir. Y casi todo el mundo conoce los beneficios que tienen en nuestro intestino, para nuestras defensas… Pero estudios recientes han ido más allá y demuestran la estrecha relación de los probióticos con la buena salud de nuestra piel, se ha visto la relación entre la flora  y 4 problemas tan habituales de la piel como son: eczema, acné, rosácea y envejecimiento prematuro. Abriendo un nuevo campo en el tratamiento de estos problemas, que parece prometedor.

De hecho, algunas marcar de gran prestigio están empezando a comercializar cosméticos con probióticos, y también probióticos ingeridos orientados al tratamiento de la piel. En los próximos años, estas bacterias estarán muy presentes en las formulaciones, serán una revolución, como en su día supuso el ácido hialurónico, aloe, vitamina C… Y otros tantos activos presentes en la naturaleza y que tanto bien hacen a nuestra piel.

El exceso de higiene con jabones alcalinos que destruyen el manto ácido de nuestra piel, tan necesario para tener una flora intacta, ya que estas bacterias son acidófilas, es decir, viven en medio ácido, el famoso pH 5,5, del que tanto se habla.  El uso de antibióticos, que destruyen los patógenos, pero también las bacterias saprófitas. El hecho de que cada vez nazcan más niños por cesárea, que no se exponen al canal vaginal en su nacimiento, y por tanto no se benefician de la flora materna, mala alimentación,  etc, dañan nuestra flora natural, originando una mayor incidencia en afecciones de la piel.

Además de la incesante búsqueda en los laboratorios de moléculas para tratar estos problemas, en la naturaleza también encontramos soluciones, muchas veces de la propia sabiduría popular. Desde la antigüedad muchas civilizaciones han usado el yogur como mascarilla por sus propiedades cosméticas. Seguramente sin saber qué era una proteína, sin conocer la existencia de los probióticos…pero conociendo de sobra su efecto beneficioso sobre la piel, la luminosidad y bienestar creado.

En Bulgaria por ejemplo, son comunes las cremas de yogurt búlgaro en la cosmética tradicional. Y desde allí os presentamos el siguiente producto:

Bulgarian Yoghurt Skin  crema:

crema_fac-_dia_yogurt

Gracias a fermento sintetizado de las esporas vivas estimuladas de Lactobacillus Bulgaricus y aislado de ellos por medio de los procesos de alta tecnología, los productos actúan como ProBiótico y estimulan la síntesis de colágeno, aumentan la asimilación del oxígeno y mejoran la respiración celular. Al mejorar la oxigenación  las células aumentan sus reservas energéticas, lo que permite luchar contra llas agresiones del medio ambiente y el envejecimiento. Los resultados se ven sobre todo en la epidermis de la piel, apareciendo más depurada, rejuvenecida, saneada y  reequilibrada.

Además, la proteína de yogurt, en forma hidrolizada, mejora la hidratación, a ello se añaden y los beneficios de la Rosa Mosqueta, con alto contenido en ácidos grasos esenciales poliinsaturados, linoleico 44-49%(Omega 6) y linolénico 28-34%(Omega 3), directamente relacionados con la síntesis del colágeno

Podéis encontrarla en:

http://www.cukhadas.es/epages/80539931.sf/es_ES/?ObjectPath=/Shops/80539931/Products/10000006

Para terminar, como recomendaciones generales de CkH: Seguir una dieta rica en fibras prebióticas, que enriquezcan nuestra flora, (Alimentos ricos en estas fibras son: la cebolla, ajo, puerro, legumbres, plátano, salvado de trigo, esparragos… ). Añadir probióticos a nuestra dieta: yogures, kefir. Esto además de beneficioso para:  nuestro intestino, defensas, evitar la obesidad, mejorar la absorción de nutrientes, etc, va a mejorar el aspecto de nuestra piel desde el interior. En caso de afecciones de la piel, mencionadas al principio, podemos aportar un extra pidiendo en la farmacia algún preparado rico en probióticos acidófilos y prebióticos. Y por último usar cremas que nos aporten estos probióticos para mejorar la oxigenación y el equilibrio de la flora y el manto ácido de la piel.

Un saludo, esperamos que os haya servido de ayuda.

http://www.cukhadas.es

cukhadas@gmail.com

 

12 pensamientos en “La Botika de CkH: Probióticos para mejorar la salud de nuestra piel

  1. ¡Hola!
    Genialisísima información ^_^
    Hoy en día la gente vamos tan a ciegas que artículos como este deberían circular más por las redes y no tanto artículo vacío de contenido.
    Sabía ya a ciencia cierta qué son los probióticos y cuales son algunos de sus beneficios para nuestra piel, Y debo de admitir que lo has explicado a la perfección.
    Así que poco que añadir tengo, solo que creo que tendré que dar un buen repaso a vuestro blog, porque sin duda voy a encontrar contenido con mucho interés para mí.
    Un beso

    Le gusta a 1 persona

  2. Buenas noches, qué interesante!
    Nunca había oído hablar de la importancia de los probioticos para la piel, y ahora me parece súper interesante. Lo de los alimentos recomendados siempre me gusta, porque creo que el estómago es el mejor lugar para meterle cosas sanas al cuerpo, como que me da idea de gran asimilación, pero la idea de que los probióticos del yogur sean buenos para la piel, me parece genial. Suelo comer dos yogures al día y aún así tengo tendencia a la piel seca, y tengo una particularidad, es que tengo el organismo más bien alcalino entonces cosas que le resten acidez me van fatal ¿crees que me iría bien hacerme mascarillas de yogur caseras?
    Gracias!

    Le gusta a 1 persona

    • Hola Aurora.
      Por supuesto, la salud de la piel como la del resto de órganos, empieza por una buena nutrición desde dentro. Pero la piel tiene la particularidad a diferencia de otros órganos, de estar expuesta también a las agresiones externas, por eso no debemos nunca olvidar cuidarla desde fuera.
      Lo del Ph alcalino nos daría para otro artículo entero 🙂 A groso modo decir que el pH del interior de nuestro cuerpo, con alguna excepción como el estómago, se considera neutro, aunque realmente es ligeramente alcalino 7,3-7,4, varía poco, porque nuestro cuerpo lo regula de 3 formas: la sangre y los propios fluídos son buffer, es decir, tienen capacidad de mantener su Ph, con el CO2 de la respiración y con la orina. Tened en cuenta que pH de 6,9 o menor o de 7,8 o mayor ya supondría la muerte, así que la variación en el organismo es muy pequeña. Si que puede variar mucho el pH de la orina, que es donde de verdad vemos si hay puede haber una acidósis o cetosis metabolica, y otra serie de problemas que varían el pH.
      Tras este pequeño inciso. Primero realmente tienes la piel seca o deshidratada? porque no es lo mismo, aunque los síntomas a veces sean parecidos. La piel seca está falta de lípìdos, y tiende a la deshidratación, pero una piel normal, mixta o grasa, también pueden estar deshidratadas, es decir, no están reteniendo el agua que necesitan. Y en todos los casos aparece tirantez, y lleva a errores, aplicando a la piel fórmulas demasiado grasas, que a priori generan confort, pero a la larga en pieles que no sean secas son perjudiciales. Estoy hablando siempre de la piel facial, el cuerpo suele tender a la sequedad.
      Por supuesto puedes aplicar yogurt, porque rico en proteínas, vitaminas y probióticos, pero hay que tener en cuenta que el yogurt aplicado directamente es ligeramente ácido, a diferencia de una buena crema, que siempre tendrá ph 5,5. Al ser ácido, además de nutrir, es en cierto modo un peeling suave, por tanto la pieles secas y sensibles tienen que tener más cuidado. A las pieles acnéicas les va de lujo, para el resto conviene mezclarlo por ejemplo con miel, o cualquier otra sustancia que aporte nutrición a tu piel .

      Le gusta a 1 persona

  3. Siempre había escuchado lo importante que son los probióticos para nuestra salud pero, para la piel wow, es una novedad; y la verdad no he visto esa crema de yoghurt, que hasta tengo tentación de comprarla, porque como dices el ph debe ser 5.5 y así ayuda a vernos más rejuvenecidas y creo que nuestro rostro más iluminado…Gracias

    Le gusta a 1 persona

  4. ¡Buenas! Yo mucho de los probioticos no sabia. Solamente que en los yogurts estan presentes y algunos de las ventajas que trae ingerirlos. Asi que tu entrada me resulto muy informativa porque la mayoria de las cosas no sabia.
    Lo voy a tomar en cuenta porque no tenia idea de que ayudara a nuestra piel. Y la mia es super sensible, grasosa y delicada. Terrible. Maldito acne!
    Voy a seguir investigando para informarme mas. ¡Pero muchisimas gracias por la entrada! 🙂
    Besos

    Me gusta

  5. Hola,
    Que interesante esta información. ES muy curiosa la crema. No había escuchado hablar de este tipo de cosmética. Todo lo natural me atrae mucho. Tomaré buena nota de tus indicaciones. Gracias.!!

    Me gusta

  6. Hola! Sois las chicas de la web de CukHadas? Os llevo viendo un tiempo por los grupos de facebook y no estoy segura si sois las mismas o no, jajajaja
    Y bueno, ya seais o no, deciros que esta cremita no la conocia pero que tiene muy buena pinta y todo muy bien explicado.
    Bssss

    Me gusta

  7. Hola guapa
    Que interesante me resulta este post! La verdad es que no tenía mucha idea de los probióticos hasta ahora. Si que había oído que eran importantes para la salud, pero no sabía que también incluía la piel jeje
    Y que curioso lo del yogurt búlgaro
    Un besazo

    Me gusta

Deja un comentario