Errores que cometemos cuando tomamos el sol.

A las buenas chicas CkH.

Como estamos en verano y en la anterior entrada os hablamos de lo que significa los valores numéricos del SPF,hoy os queremos hablar de los errores que cometemos a la hora de tomar el sol y de aplicarnos los protectores solares.

Uno de los errores que mas suele cometer la gente es que se aplican poco producto por que así la crema solar les dura todo el verano…¡ERROR! Lo que se consigue es que nuestra piel tenga poca o nada de protección solar y el riesgo de que salgan quemaduras es alto. Por lo que no hay que escatimar a la hora de aplicar el protector solar.

Otra error común es que que algunas personas no se aplican protección solar en el rostro. Lo que conseguiría es que la piel del rostro se resienta y acelerariamos el fotoenvejecimiento, lo que provocaría la aparición de arrugas y manchas y unas indeseables quemaduras solares. Por eso es importante también aplicarse protección en el rostro.

Que tengas la piel morena de por sí o bien por que ya te bronceastes,no significa que no tengas ya que echarte mas bronceador. Igualmente se tiene que aplicar un buen protector solar y no escatimar en las cantidades. Al contrario, una persona de piel muy clara y pelo muy claro, muy rara vez se broncea. Según como tengas el tono de piel,de cabello y ojos,puedes broncearte mas o menos. Esto es debido a la cantidad de melanina que tenga nuestro cuerpo. Sobre la melanina y los tonos de piel eso se hablará en otro post largo y tendido.

Siempre se ha dicho que una vez que se abre un bote de envase solar,su duración es de su año. Pasado es tiempo, no se garantiza que la función de protector solar sea eficaz.

Si eres una persona asidua a hacer deporte al aire libre o a realizar actividades en la playa o en la montaña, hay que tener en cuenta esto: usar el mismo protector para todas esas actividades no ayudar a proteger la piel por igual. Según la estación del año,la hora a la que se expone al sol,las condiciones climatológicas o si vas por ciudad o si realizas  actividades de montaña,hay que utilizar un factor diferente para ciudad,playa o montaña.

¿Para que aplicar protector solar si está el cielo nublado o llueve? ¡¡ERROR!! Puede hacer un mal día pero igualmente te puedes quemar. Las nubes filtran los rayos UV pero según como sea esa nube,puede filtrar mayor o menor cantidad de rayos UV

Uno de los grandes errores que cometen la gente y que ponen en riesgo su piel y salud es aplicarse productos que no tenga la tarea de proteger la piel del sol o no tenga FPS. Ejemplos de productos no aptos para proteger del sol y que la gente se aplica son aceite para bebés,aceleradores del bronceado sin FPS,…con eso se consigue que la piel envejezca y aparezcan arrugas,manchas,la piel se reseque…por eso es importante aplicar productos con FPS.

Otros errores que detallamos aquí son de vital importancia.Por ejemplo, si se toman antibióticos o medicamentos fotosensibilizantes,es mejor evitar el sol durante el tiempo que estemos con la medicación, ya que provocaría la aparición de manchas. Si se tiene alguna cicatriz o tatuajes recientes, super importante aplicar  bien de protector solar,en bastante cantidad, para así evitar la hiperpigmentación.

Con aplicarse crema protectora solar una vez al día no es suficiente. Hay que reaplicar sobre todo cuando se suda o estamos haciendo actividades en la playa,piscina…aproximadamente cada 2 horas ya que el propio sudor o el agua hacer perder propiedades del producto.

Mucha gente cree que los rayos UVA y UVB son lo mismo y que hacen el mismo efecto. SI y NO. ¿Que queremos decir con SI y NO?Tanto uno como otro, hacen la misma función: la de broncear,pero con la diferencia que los rayos UVB son las causantes de las quemaduras y las UVA son las responsables del foto-envejecimiento.

Otro error y que mas bien a mucha gente se le olvida, es que no se aplican after-sun después de la exposición solar o que solamente se lo aplican el día que van a la piscina o playa o después de hacer actividades. Aunque ese día no vayas a exponerte al sol, siempre es mejor aplicarte after-sun para hidratar la piel y prolongar el bronceado.

Un tema que trae de cabeza a muchos padres es el tema niño/bebé-sol,pero de eso hablaremos detenidamente en otro post.

En resumen:

  • Tomar el sol sin protección solar provcaría quemaduras solares y aceleraría el foto-envejecimiento.
  • Escatimar con el producto hará que tu piel tenga poca protección.
  • Embadurnarse con aceite de bebé y no solar,no es lo mejor para nuestra piel.
  • Aplicar 1 vez/día protector solar. Es mejor aplicar varias veces al día,al menos cada 2 horas .
  • No aplicarse crema solar cuando esta nublado el día tampoco es lo mejor.
  • Utilizar el mismo protector para distintas actividades:al aire libre, cuando vas a la playa o a la piscina,vas a la montaña,….utilizar un protector solar diferente para todas esas actividades y nuestra piel lo agradecerá.
  • UVA y UVB no es lo mismo;la UVA broncea pero causa foto-envejecimiento y la UVB broncea también pero es la causante de quemaduras solares.
  • Utilizar el mismo protector solar que se utilizó el año pasado no garantiza que el producto tengas las propiedades protectoras.

Espero que os haya sido útil. Mas de una vez hemos cometido alguno de estos errores y hemos lamentado después. Por eso es importante aplicarse cremas que tengan FPS y toda nuestra piel nos lo agradecerá. Es mejor prevenir que curar.

Anuncios

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s